5 feb 2013

PRESENTACIÓN DE ESTE SITIO




Hola. ¡OS VEO!


HACIENDO DE NUESTRA REALIDAD UN LUGAR MEJOR EN EL QUE VIVIR, GRACIAS A LA IMAGINACIÓN.

Nos encontramos en una época propicia para los aficionados al cine de ciencia ficción. Si no nos dejamos llevar por las crónicas de unos telediarios que yo recomiendo encarecidamente no ver por el bien de nuestra salud mental (allá cada cual), tenemos argumentos para hacer disfrutar a nuestros espíritus sin hacer sufrir a nuestros bolsillos. Porque el tipo de cosas con las que disfrutamos la gente que jugamos a rol, o vamos a ver al cine la última peli de ciencia ficción, nos hacen libres de la estupidez de los políticos, de este y de otros países. Porque una cosa es que la crisis constriña nuestros bolsillos, y otra muy distinta dejar que constriña nuestros espíritus. Necesitamos dejar volar la imaginación de nuestras mentes, porque, como decía Carl Sagan, el ser humano, durante la mayor parte de su existencia sobre este planeta, ha sido nómada, cazador y explorador de nuevos territorios. Por eso, en estos escenarios urbanos en los que nos desenvolvemos de forma sedentaria, con la caza esperándonos educada y adecuadamente envuelta en la repisa del supermercado, muchos jóvenes, de edad y, sobretodo, de espíritu, hemos elegido nuevos caminos. Hemos dejado libres a nuestros espíritus, para explorar nuevos mundos de la mano de la imaginación. Porque todo lo que se puede imaginar, puede existir, y habiendo tantos mundos lejanísimos esperando a que los visitemos algún día, el día en que volveremos a ser nómadas, es un ejercicio casi obligatorio para nuestra salud espiritual el dejarnos llevar por las historias que más nos gustan, a través de la realización de nuestros sueños en papel, bits y fotogramas.

Os doy la bienvenida a este sitio, en el que durante las próximas semanas iremos reflexionando sobre todo acerca de las novedades para la galaxia de ficción de Star Wars. Primero hablaremos acerca de STAR WARS EDGE OF THE EMPIRE ROLEPLAYING GAME, el nuevo juego de rol de la Guerra de las Galaxias.
Pero no sólo de Star Wars vive el Friki. Tendremos muchas más cosas.

Un apunte, antes de empezar. He escrito FRIKI, término que viene del inglés "FREAK", que significa "RARO". Lo escribo desde el convencimiento profundo de que las personas que no son raras o especiales, para mi, desde mi humilde punto de vista, no merecen la pena. Me consta que el mundo está lleno de necios e ignorantes que huyen de la palabra Friki y todo lo que toque, con el pobrísimo punto de vista espiritual de que asociarse a todo lo que tenga que ver con esa palabra significa circunscribirse a nichos sociales lejanos a la inmaculada imagen prefabricada de lo que se supone debe de ser una persona brillante, ganadora, respetada por la sociedad. Se trata de ignorantes con una cultura tirando a baja o muy baja, o de gente que vive inmersa en falsas creencias que los medios de comunicación han grabado a fuego en sus mentes adormecidas. El axioma número uno de este sitio, casi un paradigma, una forma de ver y aceptar la vida, es que lo friki o freak no sólo no es malo, sino que es bueno. Y no sólo es bueno, sino que de todo ese maremagnum de raras personalidades que pululan a cientos de miles por ahí, algunas brillando como soles, otras perdidas y sin rumbo, es de donde salen las principales maravillas que hacen nuestra realidad soportable y bella. 

Por no irme a ejemplos muy lejanos a las cosas de las que trataremos aquí, Steven Spielberg, George Lucas, Isaac Asimov, Beethoven, Mozart, James Cameron, Arturo Pérez Reverte, J.J. Abrams, J.R.R. Tolkien, Shakespeare, Björk, Carl Sagan, Pink Floyd, Mike Oldfield, Patrick Rothfuss, Tim Burton, Peter Jackson, Stephen Hawking, Miguel de Cervantes, Homer Simpson...etc, etc, etc, fueron, son y serán grandísimos ejemplos de frikismo. No todos tienen o tenemos la oportunidad en nuestra vida de hacer cristalizar nuestras necesidades espirituales, de las que hablábamos arriba, en un trabajo que llegue a influir en las demás personas o en la cultura general de nuestro mundo, pero al reconocernos como frikis nos desvinculamos de la mediocridad general que tiene adormecida a generaciones de personas que luchan por ser brillantes robots en la cadena de producción. El mundo necesita a los frikis.

Vivimos en unos sistemas, político, socio-económico y religioso, que están obsoletos. En una democracia representativa que es un engaño, donde la gente de la calle vive la política como si fuera un partido de fútbol, enarbolando banderas y clamando soflamas en las calles... Aún a día de hoy, una multitud de pobres imbéciles fácilmente manipulables denigran al partido en el poder, cuando no se dan cuenta de que son marionetas al servicio del juego de los políticos. Que no se salva ni uno. Y de haber unos pocos que de verdad crean en su trabajo y lo lleven a cabo desde la honradez, pronto son fagocitados por el sistema, porque es el sistema político actual, en si, más que nada, lo que corrompe a los políticos.

Otras partes de nuestra sociedad quizá no funcionan tan mal, aunque sea a expensas de seguir ignorando el bienestar de gran parte del mundo. Pero, por lo menos en este país, vivimos en ciudades donde gente que va en silla de ruedas puede acceder libremente al Metro y moverse por la ciudad sin necesitar ayuda. Hemos logrado muchas cosas. Tampoco olvidemos eso.

Dentro de todo este panorama, hay unos cuantos que hemos elegido vivir la vida con dignidad y fe en el futuro a través de nuestra imaginación de mundos mejores. Y como quiera que sea que es lo que imaginamos lo que realmente vivimos, nos alzamos por encima de los males del mundo y somos capaces de ver la belleza en todas las cosas.
Fracasados, gilipoyas, imbéciles, perdedores... esa gente existe en muchos ámbitos, y muy raramente alguno de ellos será un friki. Será simplemente un pobre desgraciado sin imaginación ni cultura, o con la mente trastornada por los medios de comunicación. Los frikis somos el pedo de Mozart en un concierto de Salieri. La genialidad incomprendida. El espíritu del mañana. Pero que no nos hagan caso, que nosotros seguimos a lo nuestro... Haciendo de nuestra realidad un lugar mejor en el que vivir, gracias a la imaginación.

1 comentario: