6 feb 2013

                         
                                       



Durante unas jornadas de la industria de los juegos del verano pasado se anunciaba un nuevo juego de rol ambientado en el universo de Star Wars, llamado Edge of the Empire. La compañía responsable de su desarrollo y publicación no otra que Fantasy Flight.
Cualquier nuevo sistema de reglas para jugar e interpretar aventuras en la galaxia lejana es siempre una gran noticia. De hecho, este nuevo juego significaba la tercera época de sistemas de juego para Star Wars, tras el basado en dados de 6 de West End Games, que hace más de veinte años se convertiría en mi primer juego de rol, y el de sistema D20 (herencia del sistema Dungeons & Dragons) de Wizards of the Coast.


                             






El nuevo sistema de juego de Fantasy Flight es un perfeccionamiento del sistema minimalista, indie y abstracto usado en Warhammer Fantasy, que permite una forma de jugar más dinámica e interactiva en tiempo real, evitando el tener que estar consultando tablas todo el rato. Un sistema basado en un combate abstracto, no táctico, donde lo importante es la narración del director de juego y la imaginación de todos los jugadores.

Se fundamenta sobre  tiradas de dados personalizados cuya lectura permite no sólo reglar las acciones que llevan a cabo los personajes sino interpretarlas también en clave narrativa.
Estos funcionan de la siguiente manera: Básicamente, dependiendo de las habilidades definidas en la hoja de personaje, y según su nivel, tendremos una reserva de tiradas de dados específica para cada actividad que requiera el uso de tiradas de dados en el juego... todas aquellas cuyo resultado conlleve una acción de incierta resolución con una consecuencia más o menos, pero siempre algo, dramática para el juego.
Así, en general tenemos símbolos para éxito y símbolos para fracaso. El número de símbolos de fracaso que salgan en la tirada cancelan los símbolos de éxito, y si tenemos como mínimo un éxito de más, la acción se puede efectuar con éxito. Esta es la idea básica. Luego hay condicionantes de lugar y circunstancias que pueden hacer más difícil el éxito, u otras que lo favorezcan, lo cual se representa con la tirada de otros dados. (Llevaré a cabo un análisis más pormenorizado de toda esta mecánica en cuanto tenga el juego de iniciación en mis manos). La idea fundamental detrás de este sistema de dados es que las tiradas ayudan al director de juego y a los jugadores a interpretar de forma dramática y narrativa las acciones de sus personajes. 
Por ejemplo, nuestro personaje está huyendo por los tejados de los sucios y laberínticos edificios de los oscuros bajos fondos de Coruscant, llevando en sus manos un chip encriptado que puede poner en jaque a un noble involucrado en asuntos muy sucios (y no, no me refiero a Urdangarín), entonces se abre un abismo ante él/ella entre dos edificios. El director de juego (GM, o Game Master), decide que tiene que hacer una tirada para saltar con éxito la distancia entre los dos edificios. El personaje tira, y, supongamos que lo consigue, pero que al interpretar la tirada, siguiendo las reglas que analizaré aquí en un futuro próximo, el GM decide que algo no ha ido bien del todo. En lugar de caer de pie al otro lado, nuestro personaje apenas si consigue agarrarse a una tubería saliente en la cornisa del edificio... Así es como las tiradas de dados (que podrán ser interpretados por todos los jugadores, pero en todo caso será siempre el GM el que decida lo que sucede), ayudan a narrar la historia.


En cuanto al plan de publicación, FF (Fantasy Flight) ha sacado para estas pasadas navidades la caja de iniciación, que las distintas críticas que he leído en internet de jugadores expertos que ya la han estado probando no dudan en señalar de muy buena, tanto para jugadores de rol noveles como para los más avezados que quieran aprender a jugar en la galaxia de Anakin, Luke, Han, Leia y compañía. Esta caja de iniciación contiene diferentes libros de reglas encuadernados en rústica, pero con la calidad que es de esperar de FF, así como un juego de dados inicial, diferentes planos de localizaciones y naves, y tokens (fichas) para representar a los jugadores en esos planos (como ayuda visual, atractiva, que no necesaria, ya que como decíamos, el sistema de combate es bastante abstracto y se basa más que nada en la interpretación de los dados). La caja también contiene cuatro fichas de personajes pregenerados, con los que empezar a jugar inmediatamente.


La filosofía de este "Beginner Game" es que los jugadores aprendan los mecanismos básicos del sistema de juego mientras juegan la aventura introductoria que viene en la caja. Además, en la web de FF hay ya una aventura para continuar desarrollando las aventuras de estos personajes, y dos personajes pregenerados más.




La principal crítica que se le puede hacer a esta caja de iniciación al juego es que no vienen las reglas para poder desarrollar nuestros propios personajes, aunque realmente esa no es su función, sino la de hacer de puente hacia la publicación del PRIMER Core Rule Book de la serie, EDGE OF THE EMPIRE. 

 

¿Por qué "PRIMER"? Bien, parece ser que FF ha aprendido de sus aciertos y errores previos a la hora de diseñar y publicar otros juegos. Tanto es así que se puede decir que EotE es la aplicación en un juego de rol de los aciertos que ha tenido la compañía con sus dos juegos de rol "estrella" hasta ahora, las dos ambientaciones de Warhammer roleplaying: Warhammer 40.000 y Warhammer Fantasy Tercera Edición.

De la primera ha tomado la idea de publicar para Star Wars diferentes Core Rule Books, libros de reglas básicos, centrados en diferentes aspectos del lore de SW, y escalados en el tiempo a la par que la progresión de nivel de los personajes con los que juguemos desde el primer volumen de juego. Así el primer volumen, EDGE OF THE EMPIRE, se aproxima, como su nombre indica, a los límites de la galaxia, centrándose en embientaciones de mundos fronterizos y olvidados, dejados de la mano del Imperio y de su lucha contra la Rebelión. El tipo de personajes con que jugaremos son contrabandistas, caza-recompensas, exploradores, comerciantes, políticos exiliados, colonos fronterizos y unos cuantos más, con diferentes opciones de caracterización y especialización que darán mucho margen para interpretar personajes únicos, ya que además el juego basa mucho el desarrollo de los personajes en hacer énfasis en sus pasados y las deudas pendientes, metas y objetivos.

Este primer juego se publica esta primavera. Un año después tendremos AGE OF REBELLION (si no cambian los nombres), centrado de lleno en la ambientación de Star Wars Episodio IV, y un año después, en 2015, FORCE AND DESTINY, centrado en los últimos Jedi o usuarios de la Fuerza desperdigados en el Exilio.



Este plan de publicación se me antoja certero y muy atractivo, dado que ofrecerá una perspectiva realista de las posibilidades y evolución de nuestros personajes en la galaxia de Star Wars. Así, los personajes de nivel 1 en Age of Rebellion serán significativamente más poderosos que los de nivel 1 del libro 1, EotE, aunque en un año se supone que ya habremos hecho evolucionar esos personajes para que puedan codearse dentro de los ambientes presentados en el libro 2. Por ejemplo, podremos juntar a un contrabandista que en nuestras primeras campañas con EotE estaba empezando a cimentar su reputación, como un pequeño pilluelo vagando de mundo en mundo del extrarradio de la galaxia, con comandantes rebeldes discutiendo tácticas en la luna de Yavin.
A su vez, los personajes Jedi exiliados del tercer libro, Force and Destiny, será aún más poderosos, lo cual da una perspectiva realista de los usuarios de la Fuerza, que durante los primeros años de nuestras campañas habrán de tener una presencia escasa o nula, casi legendaria.

De Warhammer Fantasy, lo que han tomado los diseñadores de este nuevo juego de rol de Star Wars es  el sistema de juego basado en dados "customizados" que ayudan a narrar las aventuras de nuestros personajes a través de la interpretación de las tiradas por el GM (Game Master, o Director de Juego). Aunque han pulido el sistema reduciendo la cantidad de dados necesaria. Y sobre todo, creo, han aprendido de la nefasta política de publicación del Warhammer Fantasy, del que, tanto en inglés como en castellano, puede decirse de él que es el juego de rol más absurdamente caro jamás habido. Así, aunque en EotE se perfecciona el sistema de juego aplicado al Warhammer Fantasy, este juego de Star Wars se publicará como libros, Core Rule Books de unas 450 páginas cada uno, con sus correspondientes suplementos.


He de decir que hay ciertas críticas injustificadas por parte de algunos jugadores hacia StarWars Edge of the Empire, en lo que se refiere a su política de publicación, aún antes de que haya noticia alguna de la publicación en castellano por parte, seguramente, de Edge. (No confundir con el título del juego, Edge es la compañía lider en publicación de juegos de rol y tablero en España en estos momentos).

Digo injustificadas porque NADIE obliga a comprarse cada uno de los tres juegos básicos en que se subdividirá esta línea. Cada juego es autónomo, aunque se complementen entre sí siempre que se quiera, y no escatiman en aportar diferentes perspectivas de la galaxia, tanto en info de background como de reglas. Así que hay que diferenciar bien entre lo que yo considero una forma absurda de publicar que supuso Warhammer Fantasy, y otra que personalmente aplaudo (a pesar de ciertos detalles que había que limar, y seguramente lo hayan hecho, para este nuevo juego de Star Wars), como es la de Warhammer 40.000.



Para concluir esta primera toma de contacto con este juego, he de decir que la impresión que ofrece no puede ser, a priori, mejor para mi. Ofrece todo lo que yo deseo de un juego de rol: Star Wars, una ambientación novedosa centrada en mundos desiertos, olvidados, gran campo de cultivo para imaginar partidas y campañas de toda índole. Un feeling muy cercano al del genuino sabor de la aventura que desprendía Una Nueva Esperanza cuando la veíamos por primera vez, y un sistema de juego abstracto, narrativo y poco táctico. Yo tengo encargado en mi tienda habitual la Beginner Box, en inglés por supuesto, ya que no tengo fe en que Edge publique con la fidelidad que a mi me gustaría esta línea, y su publicación en castellano ni siquiera está anunciada aún (aunque yo la doy casi por cosa hecha, al menos en cuanto a los primeros productos se refiere). Cuando lo reciba, y en cuanto vaya teniendo más noticias, iré escribiendo más sobre Star Wars: Edge of the Empire Roleplaying Game por aquí.

Termino traduciendo literalmente un extracto de la web oficial, cuyo enlace pongo abajo, y donde  pueden descargarse  ayudas para el juego inicial en inglés...



Entre las reglas del libro, la información al final de cada plantilla de personaje y la aventura descargable gratuita, tu grupo de juego en el set inicial en The Edge of the Empire tiene todo lo necesario para jugar varias sesiones de juego. Una vez agotadas estas primeras posibilidades, es el momento de empezar a realizar tus propias aventuras y de contar tus propias historias. Puedes contar cualquier tipo de historia con las herramientas proporcionadas y crear incluso tus propios NPCs (Personajes no jugadores), naves espaciales, y mundos para poblar tu juego. La galaxia es el límite en Star Wars: Edge of the Empire Beginner Game. 




2 comentarios:

  1. Te felicito por la entrada. La verdad es que tenía muchas dudas sobre este juego y veo que me has resuelto la mayoría de una forma muy didáctica y entretenida. Permaneceré muy atento a las siguientes publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Barto!, seguiremos informando...

    ResponderEliminar