10 feb 2013

El camino hacia Star Wars, Episodio VII




Todo ha sucedido muy deprisa. De la noche a la mañana, un día cualquiera de finales de octubre del año pasado, nos llegaba la noticia de que George Lucas firmaba la venta de LucasFilms al principal mega-emporio del cine de nuestros días, Walt Disney... el episodio VII de Star Wars llegaría en 2015.

Es imposible que la gente que no haya vivido en su infancia o juventud esta saga como algo rodeado de tanta belleza, misterio y emoción como yo lo he hecho, como muchos lo hemos hecho, comprenda el alcance de una noticia así.


Yo he de decir que no soy un fan al uso de Star Wars. No me considero un friki de Star Wars, ni un geek, ni siquiera un "warsie". A mí me gusta lo que me gusta y me gusta cuando me gusta. Y si me gusta, me gusta mucho. Y Star Wars es algo que me gusta mucho. Yo no soy el típico fan de la saga que gusta de ridiculizar continuamente el trabajo de George Lucas, olvidando por completo el hecho obvio de que sin su trabajo no habría nada que criticar. Yo, al contrario que muchos de sus estereotipados detractores, aplaudo los añadidos digitales hechos a la trilogía original. Realmente, quitando algún detalle menor, en general los episodios 4-6 ganan mucho con las nuevas escenas y añadidos. Ahora son películas mejor acabadas y más redondas. Es más, me resulta incomprensible el conservadurismo rayano en el fanatismo de todos esos fans rasgándose las vestiduras porque Lucas haya tenido la "osadía" de "profanar" la "sagrada" trilogía original con sus "megalómanos caprichos digitales". Estupideces. Cualquier obra de arte es siempre susceptible de ser mejorada. Es un reto osado y aplaudible que algo que ya ha sido alabado por todos quiera seguir mejorándose. Y yo, por mi parte, hoy en día sería incapaz de volver a ver EL IMPERIO CONTRAATACA con una Ciudad de la Nubes cerrada a exteriores, con Darth Vader en mutismo absoluto al (Spoiler y tal) acabar con el Emperador, con la minimalista y sosa música y escenas originales de la celebración ewok, o con la ramplona visión inicial de Mos Eisley... 
No es de extrañar por tanto que el anuncio de una nueva trilogía de Star Wars centrada en los episodios 7-9,  uno de los mitos freaks más ensoñadores de la cultura pop , haya cautivado de inmediato mi imaginación. Y no soy un caso único. Miles y miles de artículos y blogs en la web estallaron en comentarios de la noche a la mañana, intrigados con todo tipo de especulaciones acerca de la nueva trilogía.
En cuanto al miedo que pueda suscitar el hecho de que esté Disney detrás, creo que no hay que tener tal miedo. De hecho, las mejores películas de Marvel y de Pixar, desde mi humilde punto de vista, y me consta que no sólo mío, han llegado de la mano de Disney. Léanse LOS VENGADORES, o WALL-E.

Además, es interesante que George Lucas no esté detrás de las cámaras como director en esta ocasión. De todos los aficionados es sabido que la que es quizá mejor película de la saga no fue dirigida por él. Así es, después de cimentar un imperio en base a la perseverancia, la fe y el trabajo duro, Lucas quiso tomarse un respiro con El Imperio Contraataca. La dirigió Irvin Kershner, antiguo maestro suyo en la UCLA (escuela de cine de California), y resultó, casi, o sin casi, la mejor película de Star Wars hasta ahora. Porque, no nos engañemos, la dirección no es el apartado que mejor se le da a Lucas.

En el Episodio VII George Lucas será lo que se viene a llamar "Executive Consultant", o "Creative Consultant". Suyo es el tratamiento de guión que recibió Disney de la mano de Kathleen Kennedy, la nueva "jefa" de Lucasfilms, y que el guionista Michael Ardnt (LITTLE MISS SUNSHINE), está desarrollando ahora mismo. Así pues, mientras los fans especulamos, un nuevo capítulo de la saga galáctica está tomando forma en las sombras inquietas iluminadas por el brillo de la pantalla de ordenador de Ardnt.

Y afortunadamente, y aquí vuelvo a diferir de la opinión estandarizada de los freaks habituales de la saga, el argumento de esta nueva trilogía es un SECRETO. No se conoce. Ya lo dijo Lucas muchas veces, al ser preguntado en épocas pasadas: Las novelas y cómics del "universo expandido", como se viene a llamar a todo ese batiburrillo de cuentos más o menos brillantes que ha generado la inspiradora franquicia galáctica, no serían tenidas en cuenta por él como una posible continuación "oficial" a los hechos narrados en las películas. Y a mi me parece muy bien. Aunque Internet hervía en los círculos "geeks" con comentarios convencidos acerca de una continuación centrada en la madurez de Luke, la formación de la academia Jedi en la luna de Yavin, y todas esas cosas de la trilogía de novelas de Timothy Zhan. Una trilogía que a mi jamás me atrajo, por más bien escrita que esté para los fans tradicionales de la saga, pues siempre me pareció convencional y poco imaginativa. Y además, no vería lógica una nueva trilogía centrada en Luke. Para seguir una coherencia narrativa, la nueva trilogía ha de centrarse, es mi opinión, en el hijo, o la hija de Luke, o, quizá, por qué no, algún sobrino... 
No voy a especular aquí más acerca del posible argumento de la nueva trilogía. El secreto está muy bien guardado en manos de Disney y LucasFilms. Y podemos estar seguros de que es así, ya que no hubo ni una sola filtración de la venta de LucasFilms a Disney y del anuncio del episodio VII hasta el mismo momento en que lo airearon oficialmente, lo cual no deja de ser sorprendente, tratándose de lo que se trata.

Más allá de todo esto, podemos recordar como Lucas negó en alguna ocasión que él fuera a realizar más episodios de la saga, a pesar de existir datos acerca de nueve, incluso doce episodios, en manuscritos suyos de finales de los setenta. Es más, según un biógrafo no autorizado suyo, que llegó a leer el argumento de los episodios 7-9, éstos eran los más interesantes, con nuevos mundos y personajes, y repletos de acción. 
También es cierto que Lucas llegó a negar que fuera a haber más episodios, ya fueran realizados por él o no, ya que la ilusión en lo que estaba haciendo con Star Wars se le llegó a extinguir aún mientras terminaba EL RETORNO  DEL JEDI. Que tampoco dirigió él (aunque se hizo cargo de la segunda unidad). Llegó a decir entonces que estaba terminando la trilogía por inercia, porque tenía que acabar lo empezado. El caso es que quince años después se sintió con las fuerzas necesarias, y con la capacidad tecnológica, para acometer la trilogía precuela que siempre había tenido en la cabeza como parte de la tantas veces reelaborada historia de Anakin Skywalker. 



Como no podía ser de otra manera, aquí disiento por tercera vez con la visión tradicional de los fanáticos más puristas de la saga. Y es que a mí la trilogía precuela me gusta. Y no poco. ¿Tanto como la original? No. Pero sé reconocer que la belleza y la trascendencia de la historia de la trilogía original se multiplica por mil gracias a los episodios 1-3. Pueden tener cosas que gusten más o menos, momentos más o menos brillantes, pero son películas que tienen una personalidad única, lo cual se puede decir de pocas hoy en día. Dicho sea lo cual, mentiría si dijera que no espero más de la nueva trilogía.

Creo que es positivo que Lucas haya pasado el legado de su saga a nuevas generaciones mientras él aún puede controlar algo el resultado final a través de sus consejos. Creo que es un término medio perfecto para los fans de la saga, mejor que el hecho de que las hubiera dirigido él mismo, y mejor que el hecho de que se hubieran dirigido cuando él ya no estuviera. Se nos fue el genial Ralph Macquarrie, pero estoy seguro de que sus imágenes han calado tan hondo en el arte visual de la franquicia que será respetado en la nueva trilogía. Y en cuanto a la música, me preocupa más pensar que John Williams no vaya a ser de nuevo el que esté detrás de la banda sonora. Espero que sí, pero, de no ser así, imagino que algún talentudo compositor hará un trabajo magnífico recreando sus escores y aportando su propia visión a la nueva trilogía.

Y llego por fin a nombrar al más importante de todo este cotarro: el director elegido, J.J. Abrams. Desde el principio el director de las dos geniales nuevas películas (la segunda se estrena este verano) de STAR TREK, y de SUPER 8, entre otras, fue uno de los directores tentados con este proyecto. Hubo otros, como Guillermo del Toro o el mismísimo Steven Spielberg. Todos rechazaron, quizá movidos por sensaciones de miedo, ego, duda... ante la magnitud de hacerse cargo de un proyecto como este, capaz de cambiar la carrera entera de quien lo tomara. Finalmente la mediación del propio Spielberg influyó en todas las partes, sobre todo en Abrams, para que fuera éste el que finalmente se atreviera a decir que sí. (Spielberg y Abrams ya habían hecho muy buenas migas con SUPER 8, esa interesante película que parece un E.T. con esteroides, pero que es más "spilbergiana" que la propia  LA GUERRA DE LOS MUNDOS).
¿Dirigirá Abrams los tres episodios? Eso aún es muy pronto para decirlo.


En fin, Walt Disney estaba buscando desde hace tiempo algo como Star Wars. Aunque no hubiera ni la más mínima filtración de todo esto a la prensa, tuvimos una pista clara con JOHN CARTER. La película de Andrew Stanton (Wall-E), basada en la novela de ciencia ficción y fantasía de Edgar Rice Burroughs, fue un fracaso comercial. Yo me dejé influir por las malas críticas y no fui al cine a verla, para luego descubrir al ver el DVD que tenía que habérmela pillado en Blue Ray, porque es una gran película.
John Carter comienza haciendo un guiño muy bello al DUNE de David Lynch (No diré donde, creo que es evidente), película basada en la novela de Frank Herbert, que por cierto, influyó no poco en la concepción de Star Wars.
La poco exitosa película del director de Wall-e es una mezcla perfecta (pero menor a cualquiera de ellas) entre la trilogía precuela de Star Wars, AVATAR y Dune. Sólo la falta de originalidad evitó que se convirtiera en un clásico. Pero lo cierto es que es una falta grave, que en cualquier caso no evita que la película se vea con mucho agrado.

Todo esto para decir que, efectivamente, Disney tenía muchas ganas de echarle el guante (el guante blanco de Mickey en todo caso, jaja) a este tipo de cine. Ya lo había hecho con Marvel, con sobresalientes resultados, y con otras películas muy galácticas en el horizonte (atención al proyecto de GUARDIANES DE LA GALAXIA, una saga que enmarca a los héroes de Márvel dentro de un contexto futurista que es puro Space Opera, y que vendrá también en los próximos años... hablaré de ella en otra entrada).
Aunque inmiscuidos como estamos en los asuntos mundanos de estos tiempos quizá no nos damos cuenta, lo cierto es que estamos viviendo la mejor época de la Historia del Cine para la ciencia ficción y la fantasía. Tenemos mucha suerte. Disfrutemos de ello. Seguiremos informando. 

PD: Apuntar que es bastante posible que, pese a lo anunciado oficialmente, no tengamos Episodio VII hasta 2016... Con lo cual en ese año tendríamos el estreno de Star Wars 7 y Avatar 2... Aunque curiosamente, esta vez la fanfarria de la Fox no estará en Star Wars...


Y para terminar, un extracto de la página web ryot.org, cuyo punto de vista comparto por completo:
George Lucas is a true artist. He bypassed all the traditional Hollywood BS and made movies the way he wanted to make them. He even developed his own technologies to better transfer his vision onto the big screen. But now it looks like he’s ready to transition to another stage of his life. We love that he’s giving away so much money, especially to education. Thankfully, you don’t have to be a boss director or billionaire to make a difference on this issue. In fact, you can help some talented kids in Africa right now. The Hilde Back Education Fund helps children from poor families complete secondary education. You can support their work by donating today, or by sharing this story.




4 comentarios:

  1. Bien por el artículo, que opinas de la cancelación de CLONE WARS, STARWARS 1313, DETOURS y las versiones en 3D de episodio 2 y 3? Me late que la saga cayo en las manos del corporativismo Hollywoodense

    ResponderEliminar
  2. Esas cancelaciones son normales. Así son las reglas. La trascendencia de lo que vendrá ahora será mucho mayor que la que esos vestigios de la saga podrían haber tenido nunca.

    ResponderEliminar